Vaca Muerta

Francos y el gasoducto: por qué se termina la beneficencia a Bolivia

"Con esta obra, ya no vamos a hacer beneficencia con nadie, vamos a utilizar nuestro gas, que va a ser un tercio del valor del que veníamos importando", dijo Guillermo Francos, refiriéndose a Bolivia.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó hoy la inauguración de la primera etapa de reversión del Gasoducto Norte, una obra estratégica que permitirá a Argentina dejar de importar gas desde Bolivia y abastecerse con el recurso propio proveniente de Vaca Muerta a un costo significativamente menor. "Con esta obra, ya no vamos a hacer beneficencia con nadie, vamos a utilizar nuestro gas, que va a ser un tercio del valor del que veníamos importando", aseguró Francos durante un acto en La Carlota, Córdoba. En el evento participaron también el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, junto a funcionarios nacionales, municipales y empresarios.

El secretario de Energía, Daniel González, resaltó el impacto de esta obra y el crecimiento de Vaca Muerta en el país. "Es un gran orgullo para quienes vimos nacer Vaca Muerta hace 10 años. Hoy su potencial llega no solo a Córdoba, sino también a las provincias del norte, reemplazando la energía que ya no teníamos tras el agotamiento de la cuenca del noroeste", explicó. Además, aseguró que el gasoducto, junto a Vaca Muerta, garantiza que el país cuente con gas y energía eléctrica por varios años.

Inversiones en infraestructura

El proyecto del Gasoducto Norte implica la inversión en infraestructura para cambiar el flujo de gas de sur a norte, permitiendo transportar gas argentino desde el sur hacia el norte del país, lo que beneficiará a las provincias centrales y norteñas. Con esta obra, el país incrementa su capacidad de transporte de gas hasta 15 millones de metros cúbicos diarios. González indicó que esta podría ser la última obra de gas financiada por el Estado, ya que el sector privado muestra un interés creciente en invertir en este tipo de proyectos.

Desde el lado empresarial, el presidente de SACDE, Damián Mindlin, calificó el día como "histórico para el país", señalando que "Argentina ha pagado 20.000 millones de dólares por el gas boliviano, una salida de divisas que generó trabajo en el extranjero. Teniendo gas argentino en Vaca Muerta para 150 años y a un precio mucho menor, era un sinsentido seguir con esa política". La reconfiguración de las instalaciones del Gasoducto Norte y la construcción del Gasoducto de Integración Federal La Carlota-Tío Pujio aportan ahora capacidad de transporte de gas desde las cuencas del sur, optimizando el uso de recursos nacionales y fortaleciendo la independencia energética del país.

Esta nota habla de: