Medioambiente

Qué es el calentamiento global

El aumento de temperatura en todo el mundo responde directamente al fortalecimiento del efecto invernadero en el marco del cambio climático.

El término calentamiento global hace referencia al incremento a largo plazo de la temperatura media de la atmósfera, acontecimiento que, de acuerdo a los instrumentos de medición, va en aumento.

Este fenómeno sucede como parte del cambio climático. Este último por sí solo no es malo, ocurrió durante miles de años: en la Era del Hielo, por ejemplo. Sin embargo, lo que sí es negativo es que está ocurriendo a un ritmo muy acelerado, lo que no le da tiempo a las especies de adaptarse.

El cambio climático contemporáneo se lo puede adjudicar a una principal responsable: la raza humana. A través de las diferentes actividades en el marco del desarrollo económico y social se agravan las emisiones de efecto invernadero. Estas en su estado natural sirven para mantener una temperatura habitable en el planeta, ya que retienen parte de la radiación infrarroja que emite la Tierra por los rayos del Sol.

Sin embargo, a través del accionar de la gente incrementa en gran medida la cantidad de gases. De esta forma, se comienzan a retener de manera excesiva los rayos del sol y, por lo tanto, se calienta más el planeta.

Esta nota habla de: