Detuvieron a Iván Tobar, barra de Estudiantes y sindicalista de la UOCRA, tras un operativo en La Plata

Este jueves la jornada comenzó con allanamientos en la región. Se llevan a cabo operativos en La Plata, Berisso y Ensenada.

Este jueves por la mañana fue detenido Iván Tobar, conocido barra de Estudiantes de La Plata y dirigente de la UOCRA, quien recientemente había sido señalado como líder del ataque en el Hospital San Roque de Gonnet, en el marco de un brutal enfrentamiento entre barrabravas.

Según se pudo saber, Tobar se entregó voluntariamente a las 10.20, luego de conocer la orden de detención dictada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Sin embargo, la decisión judicial no está relacionada con los recientes incidentes en Gonnet, sino con una causa del año 2022 por amenazas agravadas.

Una causa anterior por amenazas vinculadas al "Pata" Medina

El expediente judicial que derivó en la detención de Tobar se originó a partir de un video difundido en 2022, en el que un grupo de personas armadas y encapuchadas lanzaban amenazas en defensa de Juan Pablo "Pata" Medina, exsecretario general de la UOCRA.

En la grabación, se escuchaba una advertencia contundente: "Si lo tocan al ‘Pata' Medina, van a ser ajusticiados jueces y políticos".

Aunque la causa estuvo inactiva durante meses, fue reactivada recientemente tras vincular a Tobar como uno de los líderes del violento episodio que enfrentó a las barras de Estudiantes y Gimnasia en Gonnet.

Megaoperativo con más de 20 allanamientos en La Plata

La detención de Tobar ocurrió en el marco de un gran operativo coordinado por la Justicia Federal, que incluyó más de 20 allanamientos simultáneos en distintas localidades de La Plata. Uno de los puntos clave fue un galpón de la UOCRA en Tolosa, ubicado en calle 526 entre 23 y 24, que fue intervenido por efectivos policiales.

Cómo fue el violento incidente en el hospital de Gonnet

El reciente enfrentamiento entre barras de Estudiantes y Gimnasia comenzó cerca de la Plaza San Martín, durante un acto oficial del gobierno local. Allí, integrantes de ambas hinchadas se cruzaron, dando inicio a una serie de agresiones.

La violencia continuó en la zona de 14 y 36, donde Fernando Nicolás Sanconi, miembro de la barra del "Lobo", fue golpeado y apuñalado. Fue trasladado de urgencia en una camioneta al Hospital San Roque, donde la situación se agravó.

Minutos más tarde, el centro de salud fue escenario de una nueva embestida. "Llegaron como 200 en camionetas y autos, con armas, palos y fierros. Le pegaron a mi marido y a otros chicos que estaban esperando al herido", relató Silvina, esposa de uno de los heridos, en diálogo con TN.

Esta nota habla de: