El Gobierno imputa a prepagas por presunta cartelización en los precios

Las firmas, entre ellas Swiss Medical, OSDE y Galeno, tienen 20 días hábiles para presentar su descargo, mientras las sanciones podrían alcanzar hasta el 30% de su volumen de negocios o el doble del beneficio ilícito obtenido.

El Gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, imputó a las principales empresas de medicina prepaga por presunta cartelización al aplicar aumentos por encima de la inflación. El anuncio fue realizado este jueves por Manuel Adorni, vocero presidencial, durante una conferencia de prensa.

"Las empresas alcanzadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, además de la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt, quien en ese momento ejercía como titular de Swiss Medical y presidente de la UAS", detalló Adorni.

El funcionario explicó que las firmas tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar sus descargos y pruebas que desvirtúen las acusaciones. De confirmarse las imputaciones, las sanciones podrían alcanzar hasta el 30% de su volumen de negocios o el doble del beneficio ilícito obtenido.

Antecedentes y medidas correctivas

La imputación surge a raíz de una denuncia por supuesta cartelización para fijar precios entre diciembre de 2023 y abril de 2024. "En abril, el Ministerio de Economía intervino mediante una medida de tutela anticipada, ordenando a las empresas retrotraer los precios de los planes de salud a los valores vigentes en diciembre. Asimismo, estableció que los aumentos no podrán superar la inflación", indicó Adorni.

Esta acción del Gobierno pone en foco el rol de las prepagas en la formación de precios y el impacto en los usuarios, marcando un fuerte mensaje en el control de prácticas anticompetitivas en el sector de la salud privada.

Esta nota habla de: