El Gobierno endurece el régimen migratorio con aranceles a extranjeros y nuevas causales de expulsión
El Gobierno anunció cambios en el régimen migratorio que incluyen el cobro de aranceles a extranjeros por el acceso a universidades y hospitales públicos, nuevas causales de expulsión y restricciones para el ingreso al país.
El Gobierno nacional anunció hoy una serie de modificaciones en el régimen migratorio que incluyen el cobro de aranceles a extranjeros por el acceso a universidades nacionales y hospitales públicos, así como el endurecimiento de las condiciones para el ingreso y nuevas causales de expulsión de inmigrantes.
En la habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que las medidas buscan promover "un país ordenado que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos".
Entre las principales reformas, Adorni informó que las universidades nacionales estarán habilitadas para cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes, lo que, según afirmó, representará una nueva fuente de financiamiento para estas instituciones educativas.
Asimismo, anunció el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros en los hospitales públicos. "Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes determinarán las condiciones de acceso como mejor consideren", sostuvo. Adorni destacó que esta medida ya fue aplicada en la provincia de Salta, donde la atención a extranjeros disminuyó un 95%, generando un ahorro fiscal de 60 millones de pesos.
"Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que eran tan conocidos en la República Argentina, por desgracia", añadió.
En materia de seguridad, el funcionario adelantó que se ampliarán los delitos que pueden justificar la expulsión de inmigrantes o impedir su ingreso al país. Por ejemplo, un extranjero atrapado cometiendo un delito en flagrancia o que violente el sistema democrático será expulsado y se le prohibirá reingresar al territorio nacional.
Además, quienes intenten ingresar con documentación falsa o bajo motivos distintos a los manifestados en los trámites migratorios también serán rechazados en la frontera. Adorni prometió que se incorporará una pena de prisión para aquellos extranjeros que violen la prohibición de reingreso.
Finalmente, el vocero concluyó con una crítica al garantismo judicial: "La doctrina garantista ha hecho desastres. Los malandras, los ocupas y los oportunistas deben quedarse en sus casas, del otro lado de la frontera, y no venir a la Argentina a hacer daño a los ciudadanos que residen en el territorio nacional", afirmó.
Estas medidas, según el Gobierno, buscan reorganizar el sistema migratorio del país y priorizar los derechos de los ciudadanos argentinos y residentes legales.