España no participará en investidura de presidenta mexicana al no haber invitado al rey
España, uno de los principales socios comerciales de México, comunicó que no asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el 1 de octubre, calificando como "inaceptable" la exclusión del rey Felipe VI de la lista de invitados.
El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión del rey Felipe VI de la ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Así lo expresó en un comunicado el Ministerio de Exteriores español, que también anunció que, como consecuencia, el país europeo no enviará representantes a la ceremonia.
Alexis Medina, profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Franche Comté, Francia, explicó en una entrevista con RFI que este conflicto tiene sus raíces en 2019, cuando el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió al rey de España que pidiera perdón por los excesos cometidos durante la conquista y la colonización. Medina subrayó que este enfrentamiento ha sido principalmente verbal y no ha afectado las relaciones comerciales entre ambos países.
En cuanto a las implicaciones simbólicas de esta disputa y lo que puede significar para la política exterior de la nueva presidenta, Medina señaló que "aunque la exigencia de una disculpa por parte del rey de España está aún por definirse, Claudia Sheinbaum ha buscado mantener un equilibrio. Si bien hereda la popularidad de AMLO, también intenta marcar su propia identidad política, diferenciándose de su predecesor en algunos aspectos."
Respecto al impacto en las relaciones bilaterales, especialmente considerando que España es el mayor inversor extranjero en México, Medina explicó que es posible que algunos gobiernos, sobre todo los de izquierda, utilicen el pasado colonial para criticar a España, pero que cualquier enfrentamiento probablemente se mantenga a nivel discursivo. "Es difícil imaginar que este conflicto escale hasta sanciones entre los países", afirmó, añadiendo que, al igual que durante el gobierno de López Obrador, es probable que el pragmatismo prevalezca y que las relaciones entre México y España continúen sin mayores consecuencias.
Cabe recordar que López Obrador pidió en su mandato una disculpa tanto al rey de España como al papa por la conquista y colonización de México (1521-1821), pero Madrid evitó dar una respuesta a la demanda.