Explosiones de beepers de Hezbollah en el Líbano: los detalles hasta el momento
Al menos nueve personas perdieron la vida y otras 2.750 resultaron heridas tras la detonación de beepers utilizados por miembros de Hezbollah, incluidos combatientes y médicos, tanto en el Líbano como en Siria.
Las explosiones comenzaron alrededor de las 15:30 horas (hora local) en el sur del Líbano, específicamente en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahiyeh, y en el valle oriental de la Bekaa.
Estas detonaciones se extendieron por casi una hora, y algunas siguieron el sonido de los beepers, lo que llevó a las personas a mirarlos o llevarlos a sus rostros para leer los mensajes. Las imágenes de los dispositivos destruidos mostraban beepers con un diseño y calcomanías que coincidían con los fabricados por la compañía taiwanesa Gold Apollo, aunque esta negó cualquier vínculo.
Los combatientes de Hezbollah habían comenzado a usar estos beepers como un medio de comunicación de baja tecnología para evadir el seguimiento israelí. Tres fuentes de seguridad informaron a Reuters que los beepers que explotaron eran los más recientes utilizados por Hezbollah en los últimos meses.
Cuáles podrían ser las "causas" de las explosiones
Respecto a las causas de las explosiones, se barajan varias hipótesis. Fuentes diplomáticas y de seguridad sugieren que el sobrecalentamiento de las baterías pudo haber sido un factor, aunque los expertos dudan que solo la batería haya provocado las explosiones.
Israel utilizó explosivos en teléfonos personales anteriormente para atacar a sus enemigos, y los hackers demostrando la capacidad de inyectar malware en dispositivos para provocar su sobrecalentamiento y, en algunos casos, su explosión.
En cuanto a la situación en los hospitales, los heridos están siendo atendidos en un hospital de los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbollah. En los estacionamientos, se observan colchones en el suelo y camillas cubiertas de sangre para tratar a los afectados. Otros heridos son atendidos en vehículos en un esfuerzo por lidiar con la gran cantidad de personas afectadas.
Los residentes del área están acudiendo a los centros médicos para donar sangre y ayudar en la emergencia.