Economía

Mercados argentinos entre el optimismo y la cautela ante el regreso de Trump

El desafío radica en cómo la nueva administración balanceará el impulso cripto con la estabilidad económica general.

Por Federico Palmisano (*)

El reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos no pasó desapercibido para los mercados financieros globales, y Argentina no es la excepción. Su mandato anterior se caracterizó por impulsar desregularizaciones, recortar impuestos y adoptar una política monetaria expansiva de la FED (Sistema de la Reserva Federal). Si bien esto trajo altos rendimientos para las acciones, hubo una significativa volatilidad a causa de factores como la guerra comercial (2018/2019) y la pandemia (2020).

Federico Palmisano.

Haciendo un análisis del índice S&P 500, desde el comienzo de su mandato hasta la finalización, el rendimiento punta a punta fue altamente positivo.

"Pero no todo fue fácil para Trump. Hubo dos grandes momentos críticos en su mandato. El primero fue la guerra comercial con China, la cual trajo una gran volatilidad en el mercado. Sin embargo, la economía estadounidense continuó creciendo, pero con mucha incertidumbre en sectores expuestos a las exportaciones y la cadena de suministros globales", sostiene Federico Palmisano, CFO & Co-Founder de YONT.

"El segundo momento altamente crítico fue el COVID que en marzo de 2020 golpeó el mercado haciendo perder casi un tercio de su valor. A pesar de eso, una serie de estímulos fiscales y monetarios masivos impulsaron una rápida recuperación, y las acciones tecnológicas en particular experimentaron un crecimiento significativo debido al aumento de la demanda de servicios digitales y el trabajo remoto", agregó Federico.

Efecto Trump en el mercado financiero, 2024

Tras conocerse los resultados de las elecciones del pasado 5 de noviembre, el índice S&P Merval alcanzó máximos históricos intradiarios, reflejando una fuerte postura compradora de los inversores. Al mismo tiempo, el riesgo país registró mínimos desde 2019, marcando 772 puntos básicos antes de estabilizarse. Este optimismo se explica, en parte, por la percepción de una posible sintonía entre las administraciones de Javier Milei y Trump, que podría traducirse en un acercamiento estratégico y mejores condiciones financieras para Argentina.

Por otro lado, el índice líder S&P Merval crecía un 0,53%, renovando su máximo histórico intradiario, impulsado por la continua demanda de inversores interesados en empresas con alta liquidez. En tanto, los operadores indicaron que los bonos soberanos mantenían estabilidad en la preapertura de la plaza extrabursátil.

"Con esta combinación de políticas monetarias favorables y señales de apoyo gubernamental, los inversores institucionales y minoristas han tomado posiciones fuertes en bitcoin, anticipando un escenario de crecimiento en el mediano y largo plazo", explican analistas del sector. "Aunque este repunte ha generado entusiasmo, también existe cautela. El desafío radica en cómo la nueva administración balanceará el impulso cripto con la estabilidad económica general", destacó Federico.

El efecto de estas medidas trasciende fronteras, y Argentina, un mercado que históricamente ha adoptado con rapidez las innovaciones financieras, observa con atención esta tendencia. A medida que Bitcoin se consolida como una herramienta de inversión y ahorro en un contexto de inflación y restricciones cambiarias, su rol en la economía local podría adquirir mayor protagonismo.

Tips clave para mitigar riesgos

Diversificar: Es una estrategia que prioriza el equilibrio y la seguridad en el camino hacia tus objetivos financieros.

Planificar: Antes de tomar decisiones importantes, como cambiar ahorros o hacer inversiones, es recomendable evaluar necesidades. Es clave plantear objetivos: ¿Estoy ahorrando para algo puntual? ¿O quiero estar más tranquilo en el día a día?

Tener un colchón: La previsión es clave. Tener algo reservado para emergencias puede ser la diferencia entre afrontar cualquier cambio de escenario con tranquilidad o estar corriendo detrás del problema.

Mirar más allá del dólar: Sí, el dólar sigue siendo un termómetro importante, pero no es el único. Es importante revisar otras opciones que brinden estabilidad, como, por ejemplo, invertir en CEDEARs (Certificados de Depósito Argentino que representan a acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos).

Animarse a estar un paso adelante

Hoy más que nunca, estar atentos a lo que pasa afuera es clave, pero sin perder el foco en lo que es posible hacer acá y ahora. La incertidumbre no tiene que tener un efecto paralizante; puede ser una excusa para ajustar la estrategia y fortalecer las finanzas personales.

(*) CFO & Co-Founder de YONT.

Esta nota habla de: