Gestión de la cultura

Oscar Martínez: "Durante el kirchnerismo, en el INCAA hubo mucho despilfarro y amiguismo"

El actor reflexionó sobre el papel del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. "Hubo mucha complicidad de orden político", sostuvo.

Oscar Martínez habló del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el programa A confesión de parte de Romina Manguel, transmitido por radio Milenium. El actor fue crítico por cómo se manejó durante el kirchnerismo aunque aclaró que "cerrar el organismo sería un error".

"Se han dicho muchas pavadas, el INCAA no subsidiaba, se ayudaba a financiar. También se ha dicho que todo era malísimo y que todo fracasaba, pero no fue así. No es verdad, sí es cierto que en los últimos tiempos estuvo demasiado politizado y que no se manejó con un criterio apolítico, sino con un criterio de amiguismo y de favorecer a determinados grupos de personas y a determinada corriente ideológica, y es verdad que se hicieron muchas cosas bastantes flojas y que no iba a ver nadie", analizó Martínez, quien también mencionó que estos problemas no deben confundirse con el rol esencial del INCAA. "Todo eso no tiene que ver con el Instituto, sino con el funcionamiento que se le dio durante un período determinado", agregó.

Manguel le preguntó si se refería específicamente a que algunas personas podrían haber conseguido créditos del Instituto por pertenecer a esa agrupación política. "Y sí, hubo mucho despilfarro y hubo mucho amiguismo, y hubo mucha complicidad de orden político", continuó.

"Me parece que el Instituto merecía una auditoría porque es un derecho que le asiste a cualquier administración gubernamental, y si se comprobaba que había corrupción habría que hacer juicio a los responsables, de esos delitos, y probablemente estaba sobredimensionado en cuanto a la cantidad de personal que tenía. En eso creo que muchos estamos de acuerdo. Ahora, de ahí a cerrarlo es otro tema", concluyó.

Esta nota habla de: