Prisma con rayos de luz

Pink Floyd: ¿Qué significa el prisma con rayos de luz característico de la banda británica?

Con el paso de los años y el éxito del álbum The Dark Side of the Moon, el dibujo de su portada se convirtió en el símbolo representativo del grupo musical: un prisma que refleja un rayo de luz y lo descompone en los colores del arcoiris.

El álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd salió a la venta en 1973, y se convirtió en un clásico del rock inglés. Además de obtener grandes reseñas por su sonido único y psicodélico, los oyentes quedaron encantados con el diseño de su portada.

La banda diseñó la carpeta del álbum junto con Hipgnosis, un colectivo británico de artistas gráficos. En la actualidad, el dibujo del prisma trascendió y se encuentra en portadas de CD, discos digitales o remeras. Sin embargo, el producto original tenía un formato desplegable que, al abrirse, daba luz a los rayos de colores.

De acuerdo con Storm Thorgerson, uno de los diseñadores de Hipgnosis, se inspiró en la visión de Roger Waters. "Roger habló sobre las presiones de estar de gira, la locura, la ambición... y el triángulo es un símbolo de ambición". "El show de luces de los Floyd fue considerado como muy poderoso y el prisma parecía ser una buena manera de reflejarlo, y ser más gráfico al mismo tiempo", expresó.

El emprendimiento gráfico llegó a producir siete diseños, pero la decisión final quedó sobre los integrantes de la banda. Eligieron el diseño del prisma, ya que les pareció el más creativo y significativo sobre los valores de Pink Floyd. El prisma con los rayos de luz representa el show de luces que usaba el grupo en sus conciertos, las letras de las canciones del álbum, y el deseo de Richard Wright de acompañar la música con una portada sencilla, prolija y minimalista.

Años más tarde, Thorgerson volvió a hablar sobre este diseño y confirmó las teorías de los fans. En 2001, declaró: "El prisma hacía referencia a los efectos de luz en los conciertos de Pink Floyd". Así mismo, una mayor representación física del triángulo era la pirámide. Reflejaba la locura y, además, funcionaba como un símbolo de la desmesurada ambición. Las pirámides evocan "el cosmos, pero también la locura -explica-. Todos estos aspectos se encuentran en el álbum. El espectro luminoso de la cubierta se prolonga en el dorso del estuche y en el interior del vinilo, para mostrar que todos los fragmentos mostrados en el disco están encadenados".