Sello nacional

Playadito: la historia de casi un siglo de la yerba de moda

La marca se hizo tendencia en Twitter gracias a la foto con Karina Milei en la Sial, París, una de las ferias de alimentación más importantes del mundo.

Playadito, una de las marcas de yerba más reconocida en Argentina, se viralizó gracias a una foto de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al stand de la marca en la Sial París, una de las ferias alimentarias más importantes del mundo. La funcionaria aseguró, además, que era la yerba favorita de la Casa Rosada.

Ante esto hubo quienes se sorprendieron y otros celebraron. Lo cierto es que la empresa es una cooperativa creada hace casi 100 años en Corrientes y ahora exporta sus productos a China.

Primer Edificio de Cooperativa Liebig.

Se trata de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig que tiene la marca Playadito. Sus productores originales eran en su mayoría descendientes de alemanes que se asentaron en la zona. En los años setenta, comienza la industrialización y compraron un molino propio y lanzaron las marcas Playadito y Yemaipe.

La marca Playadito proviene del nombre de un paraje, también conocido como Santa Catalina. Actualmente, lidera el mercado argentino, y se encuentra presente en más de 20 destinos en el mundo y en más de 29 países con presencia de producto y marca, con una producción anual de 46 millones de kilos de producto elaborado.

Llegada de los inmigrantes

Además, desarrolla actividades de producción en Ganadería, Forestación, Aserradero y Apicultura. A las que se agregan actividades de servicios para los productores, personal y comunidad.

Inmigración y Cooperativismo

Desde fines del siglo XIX, sucesivos contingentes de inmigrantes llegaron a Argentina. Entre ellos, un nutrido grupo de alemanes, entre los que se encontraban productores agropecuarios, se estableció en el noreste de la provincia de Corrientes. Desde allí, fueron integrando a los inmigrantes ucranianos y polacos que ya estaban establecidos en el sur de la provincia de Misiones, en la Ciudad de Apóstoles.

Junto con su capacidad de trabajo y sacrificio, trajeron el modelo de las Sociedades Cooperativas como forma de organización de la economía solidaria.

Así se funda la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda. integrada por 130 productores asociados ha cumplido el sueño de aquellos inmigrantes.

La dirección de sus primeros días estuvo encabezada por su primer Presidente Walter Orstermann, siendo actualmente presidida por Ricardo Daniel Handziak.

Esta nota habla de: