Qué juicios tendrán a Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este lunes el juicio oral en la causa conocida como Hotesur y Los Sauces.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso extraordinario presentado por la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner y otros imputados en las causas Hotesur y Los Sauces. Esta decisión del Máximo Tribunal, en donde se investiga el delito de lavado de activos, acentuó el ya complicado panorama judicial de la presidenta del Partido Justicialista: deberá afrontar tres juicios orales.

Cristina Kirchner deberá ir a juicio oral por los casos de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y por los cuadernos de las coimas, cuya fecha de inicio está prevista para el 6 de noviembre de 2025. Cabe recordar que la dos veces ex presidenta ya fue condenada a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad.

Causa Hotesur y Los Sauces

Tras el fallo de la Corte de este lunes, se anuló el sobreseimiento de Cristina Kirchner y habrá que realizarse la instancia de juicio oral. Esta causa está conectada con el caso Vialidad. La hipótesis que investiga la Justicia es que, como contraprestación por los contratos millonarios de la obra pública de Santa Cruz, Lázaro Báez transfirió al patrimonio de la familia Kirchner dinero justificado como contratos de alquiler de habitaciones de sus hoteles en la ciudad santacruceña de El Calafate. Además, el empresario de medios y el juego Cristóbal López les habría transferido dinero como pago por el alquiler de departamentos.

En primera instancia, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grümberg habían sobreseído a la ex presidenta. Casación revirtió ese fallo, pero eliminó a Florencia Kirchner, hija de la ex mandataria, de la lista de los acusados.

Causa Vialidad

En este caso, Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por corrupción e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por haber favorecido al empresario Lázaro Báez con contratos de obra pública de la provincia de Santa Cruz. Esta causa recién llegará a la Corte Suprema de Justicia en 2025.

Si el Máximo Tribunal rechaza los recursos antepuestos por Cristina Kirchner, la sentencia contra la dos veces presidenta de la Nación quedaría firme y debería cumplir con la pena, es decir, que sea detenida y se la inhabilite de por vida para ocupar cargos públicos.

De todos modos, la causa aún tramita en la Cámara de Casación y por los tiempos procesales recién llegaría a la Corte en noviembre del año próximo. Estos plazos procesales le darían la ventana de tiempo necesaria para que la actual presidenta del PJ formalice una candidatura y recupere los fueros legislativos que eviten su detención.

Caso Memorándum de Entendimiento con Irán

La Corte Suprema de Justicia ha despejado el camino para realizar el juicio oral por la firma del memorándum de entendimiento con Irán al haber rechazado por unanimidad un recurso de Cristina Kirchner. En esta causa, la ex mandataria será juzgada por los presuntos delitos de encubrimiento y abuso de autoridad.

Firmado en secreto en la ciudad de Alepo, el memorándum de entendimiento con Irán preveía la creación de una Comisión de la Verdad para analizar la causa y la posibilidad de interrogar a los iraníes acusados de haber ideado el atentado a la AMIA y sobre quienes recae una notificación roja de Interpol.

El Congreso de la Nación aprobó el memorándum con Irán, pero el fiscal especial Natalio Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner porque entendió que se trataba de una maniobra para encubrir el atentado a la AMIA, levantar los pedios de captura de Interpol y favorecer a los acusados. Cuatro días después de su denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

El Memorándum de Entendimiento con Irán nunca llegó a entrar en vigencia. A finales de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo.

Luego de la instrucción complementaria, este caso se encaminaba a ser juzgado, pero Cristina Kirchner fue sobreseída por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8, luego de que entendieran que los hechos en los que se basó la causa no constituían delito.

Tras la apelación de los fiscales, los jueces de Casación revocaron la decisión y allanaron el camino para realizar el juicio oral y se apartó a los magistrados que habían intervenido en el trámite del proceso.

La ex presidenta presentó un recurso extraordinario para llegar a la Corte, pero la Cámara de Casación lo declaró inadmisible. Ante la negativa, Cristina Kirchner fue directo a la Corte mediante un recurso de queja: el Máximo Tribunal lo rechazó la Corte a comienzos de este mes, dejando el camino allanado para el juicio oral. Sólo resta fijar la fecha de inicio del proceso.

Caso de los Cuadernos de las coimas

Junto con otros 74 imputados, Cristina Kirchner comenzará a ser juzgada en noviembre de 2025. En esta causa decenas de empresarios admitieron haber pagado sobornos para mantener sus contratos de obra pública y otros funcionarios aceptaron que las habían cobrado. Así lo entendió el Tribunal Oral Federal N° 7.

Las acusaciones surgieron de Oscar Centeno, un ex chófer del Ministerio de Planificación Federal, cartera que estuvo a cargo de Julio De Vido, quien anotó todos y cada uno de los viajes que realizaba con funcionarios. Funcionarios entre los que se destacaban Roberto Baratta, el número dos de De Vido, para cobrar los sobornos de mano de los empresarios.

Esta nota habla de: