Economía

Qué son las tasas de interés

Este término de la economía reaparece en las noticias cada tanto y se da en las situaciones de préstamo o crédito.

Cuando se habla de las tasas de interés se hace referencia al costo que hay que pagar por utilizar dinero solicitado a través de un préstamo o crédito. Es decir, es el porcentaje que se aplica al capital y determina cuánto se pagará o se ganará durante un período de tiempo establecido.

Este aspecto económico puede variar dependiendo de ciertos factores, ya sea el contexto económico del país, sus políticas monetarias, la oferta y demanda de dinero, entre otras.

Tipos de tasas de interés

Hay diferentes clases de tasas, algunas de ellas son la compensatorias, la nominal anual, la efectiva anual, activa y pasiva.

Tasa de interés compensatoria: Habla de aquellas que pagan los titulares de tarjetas de crédito por los saldos financiados, o sea, lo que queda sin pagar luego de hacer un pago mínimo o parcial.

Tasa de interés nominal anual: Es el porcentaje que se usa como referencia para las diferentes operaciones financieras, pero no se aplica.

Tasa efectiva anual: Partiendo de la tasa anterior se aplican los costos adicionales que haya en cada operación.

Tasa de interés activa: Se habla del porcentaje que cobran los bancos a sus clientes, ya sean empresas o individuos, por los préstamos que les otorgan.

Tasa de interés pasiva: Hace referencia a aquella que los bancos le pagan a la gente luego de que depositen su capital en alguna de sus herramientas de rendimiento.

Esta nota habla de: