Trump anunció que Tom Homan será "el Zar de las fronteras" durante su gestión
"Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras", aseguró el republicano.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Tom Homan, su ex director interino de Inmigración y Control de Aduanas, será el "zar de la frontera" en su Administración entrante, ya que volverá a ocuparse de los asuntos mencionados.
"Me complace anunciar que el ex director de ICE e incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación, incluidas, entre otras, las fronteras del Sur. Frontera, Frontera Norte, toda la Seguridad Marítima y Aérea", subrayó el líder republicano el domingo en una publicación en su plataforma Truth Social.
El mandatario electo añadió: "Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y tan esperado".
Trump cuenta con un período de 75 días para formar su gabinete antes de su investidura, recordó este lunes el sitio France 24.
Mientras tanto, la congresista Elise Stefanik fue elegida como embajadora ante la ONU. "Elise es una luchadora increíblemente fuerte, dura e inteligente que prioriza a Estados Unidos", aseguró Trump en un comunicado.
Stefanik, de 40 años y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, ha sido desde hace tiempo una de las aliadas más leales de Trump en esa instancia y fue una de las discutidas como posible fórmula vicepresidencial, antes de que fuera confirmado JD Vance.
Nacida y criada en el norte del estado de Nueva York, Stefanik se graduó de Harvard y trabajó en la Casa Blanca, bajo la entonces Administración de George W. Bush, en el consejo de política interna y en la oficina del jefe de despacho. En 2014, a los 30 años, se convirtió en la mujer más joven jamás elegida para el Congreso, representando al norte del estado de Nueva York.
Stefanik pasó años posicionándose como una de las aliadas y confidentes más confiables de Trump en el Capitolio. Lo respaldó en la carrera de 2024 antes de que él incluso lanzara su candidatura, e hizo campaña agresivamente en su nombre durante las primarias del Partido Republicano.
Su perfil aumentó después de que su agresivo interrogatorio a un trío de presidentes universitarios sobre el antisemitismo en el campus llevó a la renuncia de dos de ellos - una actuación que Trump elogió repetidamente.
También lo defendió vigorosamente en ambos juicios de destitución y se opuso enérgicamente a sus cuatro acusaciones penales, incluyendo la presentación de una queja ética en Nueva York contra el juez que escuchó su caso de fraude civil.