Arriazu destacó que el plan viene "mejor de lo esperado"
El economista estimó un crecimiento del 5% para el 2025 y marcó algunos errores.
El influyente economista Ricardo Arriazu, quien ha sido elogiado por el presidente Javier Milei, expresó un panorama positivo respecto al plan económico actual, destacando que avanza "mejor de lo esperado" y defendiendo la necesidad de un ajuste fiscal. Durante su participación en la Cumbre Aseguradora Argentina, organizada en la sede de la UCA en Puerto Madero, Arriazu proyectó un crecimiento del 5% para el próximo año y reiteró que el Gobierno no debería devaluar la moneda, a la vez que criticó algunos "errores" del equipo económico.
El economista subrayó que todo plan económico debe tener un programa de corto y largo plazo: "El corto plazo es bajar la inflación, realinear precios y solucionar problemas externos. El largo plazo implica las reformas. Sin lo primero, no llego; sin lo segundo, no aguanto", explicó. En ese sentido, señaló que aunque la Argentina ha implementado con éxito políticas de corto plazo, como la convertibilidad y las medidas de Krieger Vasena, nunca se avanzó en las reformas de largo plazo. "¿Ahora cómo viene el plan? Mejor de lo esperado. Dije mejor de lo esperado, no que viene bien", aclaró.
En cuanto al tipo de cambio, Arriazu advirtió que mover el tipo de cambio podría disparar los precios y generar mayores complicaciones. Según sus estimaciones, los precios actualmente están convergiendo a una tasa de devaluación del 2% mensual y sostuvo que "la inflación se baja reduciendo la tasa de devaluación". El economista vaticinó que, a partir de febrero, la tasa de devaluación se reducirá al 1,8%, lo que permitirá bajar la inflación al 20% el próximo año, con una expectativa de 0,9% para el siguiente.
Arriazu también expresó preocupación por el riesgo país, que actualmente se encuentra en 1.200 puntos, y mencionó la fuga de capitales como un factor clave que afecta a la economía, con una salida anual de US$ 20.000 a 30.000 millones. "Lo mejor es no devaluar y acumular reservas", afirmó, señalando que la acumulación de reservas no depende del superávit comercial, sino que es un "fenómeno monetario".
Finalmente, criticó la política del Banco Central por haber bajado demasiado rápido las tasas de interés en julio, lo que, según él, generó una pérdida de reservas y el aumento de la brecha cambiaria. "Dejaron 10 billones de pesos libres en el mercado. Ahora están corrigiendo y, en lugar de perder US$ 5.000 millones hasta fin de año, proyectamos que vamos a ganar esa misma cantidad en reservas", concluyó.