Una obra pretende transformar los paseos en la Patagonia con un nuevo corredor turístico
Un tramo alternativo a la ruta 40, que renombrará a la provincial 71, transformará el turismo en la Patagonia, según afirman las autoridades provinciales y nacionales.
Ruta 40 Turística, se llamará a una segunda traza entre Epuyén y Trevelín, Chubut, que se convertirá en alternativa a la ruta 40, que atraviesa el territorio nacional desde Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, hasta la Quiaca, a través de 5224 km.
Cambiará en todo caso la cartelería y señalización de la ruta provincial N°71, que corre paralela a la 40 y al límite con Chile, desde Epuyén al aeródromo de Cholila, para prolongarse desde ahí hasta Esquel y Trevelín, pasando por todo el parque nacional Los Alerces, e integrándose, a través de unos 300 km alternativos, al corredor de Los Andes.
El objetivo consiste en mejorar la experiencia de los visitantes y preservar el entorno natural.
El nuevo corredor que, según afirman las autoridades provinciales y nacionales, transformará el turismo en la Patagonia se concreta a partir de que Chubut firmó un acuerdo con Vialidad Nacional para impulsar el turismo en una de las zonas más emblemáticas de la región.
Mediante un acuerdo suscripto entre el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, junto al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para colaborar en el fomento del desarrollo turístico de las localidades de Cholila, Trevelin, Esquel y el Parque Nacional Los Alerces, se dispuso que la actual Ruta Provincial N°71 pase a denominarse "Ruta 40 Turística".
La ruta 40 cruza de norte a sur 21 parques nacionales, 18 importantes ríos y conecta 27 pasos cordilleranos, recorrido que goza de alto prestigio internacional, más allá de las irregularidades que se salpican en su trazado, como 110 km siguen sin pavimentar en Mendoza, al sur de Malargüe, desde Bardas Blancas, hasta Ranquil, en el noroeste de Neuquén.
Su trazado único atrajo a las autoridades del rally París-Dakar para incluir a Sudamérica en el calendario de la prestigiosa prueba internacional, y por su trazado constituiría asimismo un mapa de atractivos turísticos, si estuviera en condiciones de mantenimiento.
La extensión de la 40 es una de las más largas del continente, aunque ocuparía apenas un tercio de la Panamericana, que conecta Alaska, en Estados Unidos, con Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, pasando por diferentes paisajes, desiertos, montañas, selvas y atravesando 14 países (Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina).