Deportes del futuro: la Inteligencia Artificial será la nueva estrella en esta edición de los Juegos Olímpicos
Con entrenamientos personalizados y arbitrajes justos, el Comité Olímpico Internacional presenta una Agenda Olímpica pionera que integra a la IA como protagonista en los próximos Juegos Olímpicos de París.
En esta nueva etapa de la humanidad todos los rubros están queriendo sacarle el mayor provecho a la Inteligencia artificial y el mundo del deporte no se queda atrás. Así lo informa el Comité Olímpico Internacional (COI) que dio a conocer una Agenda Olímpica innovadora que convierte a la IA en la estrella de los Juegos Olímpicos de París de este 2024.
Esta iniciativa fue anunciada en el Parque Olímpico Queen Elizabeth, lugar donde se llevaron a cabo los juegos olímpicos de Londres del 2012. El objetivo es aprovechar todas las oportunidades que la Inteligencia artificial ofrece tanto en la implementación en distintas disciplinas como para la seguridad del evento que se desarrollará en París el 26 de julio.
"Hoy damos un paso más para garantizar la singularidad de los Juegos Olímpicos y la relevancia del deporte. Para ello, tenemos que ser líderes del cambio.Estamos decididos a explotar el enorme potencial de la inteligencia artificial de forma responsable", afirmó Thomas Bach, presidente del COI, durante una conferencia de prensa.
Para los deportistas, la Inteligencia artificial es una gran herramienta que les va a proporcionar mejores accesos a métodos de entrenamiento personalizados y controles y estadísticas más asertivos. De hecho el entrenamiento con tecnología generativa ya es un fenómeno que se pasó al mundo de los deportistas aficionados. Usuarios de IA tales como ChatGPT le pueden pedir al software que le genere ciertas rutinas de entrenamiento específicas a los objetivos que uno busca.
A pesar del gran éxito qué aplicaciones como FitnessAI tienen entre los usuarios, los expertos en el tema prenden una alarma al pensar que las tecnologías podrían suplantar a los entrenadores. Principalmente porque consideran que los entrenadores tienen un trato más personalizado y mayor conocimiento sobre la salud de la persona de lo que podría llegar a tener un software de Inteligencia artificial.
Otra gran implementación de la Inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos podría ser que venga a revolucionar el arbitraje. La exactitud en el registro y el análisis posterior puede contribuir a un juicio más justo en los resultados y apuntar a mayor equidad en el deporte dejando de lado cualquier tipo de sesgo o error humano que pueda influir en la competencia.
En cuanto a seguridad, el COI quiere implementar un sistema de videovigilancia que incluya cámaras impulsadas con Inteligencia artificial para detectar posibles riesgos como paquetes abandonados o aglomeraciones en el público. En este punto, se desataron controversias en cuanto a sí esto era una vulnerabilización de la privacidad.