Economia

El Gobierno reduce requisitos para la importación y ensamble de motos en el país

Asimismo, la Secretaría de Comercio disminuyó el requisito de valor agregado local.

El Gobierno Nacional implementó cambios en el régimen de importación de motos incompletas y desarmadas que se ensamblan en Argentina, con el objetivo de fomentar una mayor competencia en el sector. Las modificaciones fueron establecidas mediante el Decreto Presidencial 1069/24, que ajusta las condiciones para las empresas que acceden al beneficio de una alícuota del 0% en la importación de vehículos incompletos destinados al ensamblaje local.

La principal novedad es la reducción del porcentaje de valor agregado local requerido. Según el decreto, cada empresa deberá alcanzar un mínimo del 5% en el conjunto de la actividad, mientras que cada modelo específico de moto deberá cumplir con al menos un 2% de valor agregado local. El esquema anterior establecía un porcentaje mucho más alto, que partía del 11% en 2025 y se incrementaba al 14% para 2028.

Un comunicado de la Secretaría de Comercio destacó que las medidas permiten que cada empresa ajuste su modelo de negocio según sus capacidades y necesidades: "Cada empresa podrá decidir entre producción con integración local, ensamble o importación de vehículos terminados, según su volumen, diversidad de modelos, capacidad de desarrollo de proveedores y requerimientos técnicos", señalaron.

La flexibilización también busca fortalecer el mercado en un contexto de crecimiento en la venta de motos. Según datos de ACARA, el patentamiento de motocicletas creció un 12,3% en octubre respecto al mes anterior, con más de 43.000 unidades vendidas, lo que representa un aumento del 5,6% respecto a octubre de 2023. Además, se observa una tendencia al alza en la adquisición de motos cero kilómetros por sobre las usadas.

Esta nota habla de:
Más de Economía