La tasa de pobreza bajó al 49% en el semestre mayo-octubre
La Universidad reflejó que la merma de la tasa de pobreza se debió a la reducción de la inflación.
La tasa de pobreza mostró una reducción al 49% durante el período de mayo a octubre, después de haber alcanzado un pico de 52.9% en el primer semestre del año, según un nowcast realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.
El análisis indicó que la incidencia proyectada se descompone en un promedio ponderado, mostrando una tasa de 51.1% para el bimestre mayo-junio, un 48.6% para el tercer trimestre de 2024, y un 46% para el mes de octubre.
El informe señaló que "esta proyección sugiere que alrededor del 49% de la población vive en hogares urbanos pobres", y, basándose en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), estimó que, de una población urbana de 29.3 millones de personas en el semestre analizado, aproximadamente 14.4 millones viven en condiciones de pobreza.
La Canasta Básica Total (CBT) promedio para la región del Gran Buenos Aires (GBA) en ese período se ubicó en $297,533 por adulto equivalente, representando un aumento interanual del 234.6%. Por su parte, el ingreso total familiar (ITF) mostró un incremento interanual proyectado del 175.0%.
El estudio explicó que, "con estos datos y la simulación de los microdatos de la EPH de los trimestres dos, tres y cuatro de 2024, se proyectó una tasa de pobreza del 49.0% para el semestre mayo-octubre", con un intervalo de confianza del 95% entre 47.5% y 50.5%.
Además, se observó que la variación estimada de la CBA en el último semestre fue del 2.0%, mientras que el ITF de los estratos bajos tuvo una variación del 5.9%. Al comparar estos datos con la variación de la CBT y el ITF en otros periodos, se registraron valores de 3.1% y 4.5%, respectivamente.
Cuál es el motivo de la reducción de la pobreza
La reducción en la tasa de pobreza está relacionada con la desaceleración de la inflación, que frenó el aumento de las canastas utilizadas para medir la pobreza, y con el crecimiento de los ingresos, que superaron el ritmo de aumento de los costos de las canastas.
El informe subrayó que a partir del semestre abril-septiembre de 2024, las variaciones de las canastas y del ITF se estabilizaron, con los ingresos creciendo más que el aumento de las canastas, lo que resultó en una baja en los índices de indigencia y pobreza durante el semestre mayo-octubre de 2024.
Finalmente, en la comparación interanual, se destacó que la tasa de pobreza subió del 40.6% al 49.0%, y que las canastas que marcan el umbral de pobreza e indigencia experimentaron aumentos de entre 225% y 233%, frente a un aumento de alrededor del 176% en los ingresos totales y en los de los estratos bajos.