democracia a una escala sin precedentes

Elecciones en India: cómo se organiza el proceso electoral para 968 millones de personas

Se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia de la humanidad, donde casi mil millones de personas están habilitadas para votar en unas elecciones parlamentarias que durarán 43 días.

La India se prepara para llevar a cabo el proceso electoral más grande que el mundo haya visto. Con una población de aproximadamente 1.4 mil millones de habitantes que engloban al 12% de la población mundial, alrededor de 968 millones de personas están habilitadas para votar a los representantes que ocuparán las 543 bancas del Lok Sabha, la cámara baja del parlamento indio.


Desde el 2004, la votación se realiza a través de máquinas de voto electrónico bastante rudimentarias que se trasladan a lo largo de los 29 estados que conforman al país. Según informa CNN, en estas elecciones habrá un total de 5 millones y medio de máquinas de votación electrónica que tienen que repartirse en todo el país en más de un millón de locales de votación.


Elecciones de esta magnitud demandan organizar procesos complejos, lo que para la India significó tener un proceso escalonado. El comité electoral de la India, responsable de definir el cronograma de elecciones, estableció que para este año el proceso electoral constará de siete etapas. De esta manera, el gobierno puede desplegar medidas de seguridad para prevenir actos violentos y facilitar la logística de transporte de funcionarios electorales y las máquinas de votación.

Quienes ya han votado se van a su casa con un dedo teñido. La tinta especial durará un par de semanas en limpiarse completamente lo que permite reconocer a aquellos que ya han ido a votar de los que todavía no y así evitar votos duplicados.

Elecciones en India: cómo se organiza el proceso electoral para 968 millones de personas

Para estas votaciones, el sistema electoral indio ha registrado más de 2500 partidos políticos, lo cual refleja la gran diversidad cultural del país. Debido a que 1 de cada 4 indios no sabe ni leer ni escribir, cada partido está asociado a un símbolo. Entre los partidos nacionales, el Bharatiya Janata Party es asociado al loto, el Congreso nacional indio a una mano, Partido comunista indio a un maíz y una hoz, y el Partido Nacionalista del Congreso a un reloj.


Entre los candidatos que más se destacan en la competencia por el rol de Primer Ministro se encuentra el actual titular del cargo, Narendra Modi, quien probablemente consiga su tercer mandato consecutivo. Modi pertenece al partido Bharatiya Janata Party (BJP), también conocido como el Partido Popular Indio. Con un perfil más de ultraderecha, el candidato promete llevar al país al podio de la economía mundial y perfila una India para los hindúes frente a los musulmanes y budistas que son considerados ciudadanos de segunda clase.

Elecciones en India: cómo se organiza el proceso electoral para 968 millones de personas

Su principal opositor es Rahul Gandhi, del Congreso Nacional Indio (INC), quien es hijo, nieto y bisnieto de ex primeros ministros indios pero ya van dos elecciones en las que no logra ganarle a Modi. El INC fue un partido con gran peso histórico en la política de India, sin embargo hoy en día se encuentra dentro de una gran coalición de centro izquierda demasiado heterogénea.


Esta nota habla de:
Más de Internacionales