Emmanuel Macron nombró a Michel Barnier nuevo primer ministro de Francia
El 16 de julio, el presidente de Francia aceptó la renuncia del primer ministro, Gabriel Attal, aunque le solicitó que continuara liderando un Gobierno provisional hasta que se conformara un nuevo gabinete.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, designó a Michel Barnier como nuevo primer ministro, según informó este jueves la oficina presidencial del Elíseo. Barnier, quien fuera el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, ha sido encargado de formar un Gobierno unificado al servicio de Francia y de su pueblo, después de un ciclo de consultas que, según el Elíseo, no tiene precedentes.
Macron subrayó que el objetivo del nuevo Gobierno, bajo el liderazgo de Barnier, es garantizar la mayor estabilidad y unidad posible en un contexto político complicado, tras las elecciones legislativas en las que su coalición centrista quedó en segunda posición. Con 163 escaños, fue superada por la alianza de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP), que logró una mayoría relativa de 182 escaños en la Asamblea Nacional.
La designación de Barnier, miembro del partido derechista Los Republicanos (LR), ha sido objeto de críticas por parte de los partidos de izquierda, que esperaban que el primer ministro surgiera de su propia coalición. Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, calificó la decisión de "negación oficial" de los resultados de las elecciones, mientras que Olivier Faure, secretario del Partido Socialista, consideró que la nominación de Barnier representa "una negación democrática", dado que LR quedó en cuarto lugar en los comicios.
Quién es Michel Barnier
Michel Barnier, nacido en 1951, comenzó su carrera política siendo elegido para la Asamblea Nacional en 1978, lo que lo convirtió en el diputado más joven de Francia en ese momento. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos destacados, incluyendo la presidencia del consejo departamental de Saboya, y fue una figura clave en la candidatura exitosa de Albertville como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992.
Barnier también desempeñó roles importantes en el Gobierno francés, como ministro de Medio Ambiente, ministro delegado para Europa, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Agricultura. Su experiencia le ha permitido navegar por diversos ámbitos de la política nacional e internacional.