Fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacudió Myanmar: al menos 10 muertos

Los temblores también se sintieron en toda Tailandia, incluyendo la capital, Bangkok, y la ciudad norteña de Chiang Mai.

Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió este viernes el centro de Myanmar, provocando una serie de derrumbes, víctimas fatales y desaparecidos. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo su epicentro a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, con una profundidad de 10 kilómetros. Minutos después, se registró una réplica de magnitud 6,4 que agravó la situación.

Myanmar en emergencia tras el sismo

El fuerte terremoto en Myanmar causó daños considerables en la ciudad de Mandalay, donde varias estructuras colapsaron, incluyendo partes del histórico Palacio de Mandalay. Además, se reportaron cortes y bloqueos en las carreteras que conectan Mandalay con Yangón, interrumpiendo el transporte terrestre.

Uno de los hechos más graves ocurrió en un edificio de 30 pisos que colapsó tras el temblor. Según los primeros reportes, habría unos 43 obreros desaparecidos bajo los escombros. También se informó la muerte de al menos 10 personas en Mandalay, luego de que una mezquita se derrumbara producto del movimiento sísmico, informó el medio local Khit Thit.

Fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacudió Myanmar: al menos 10 muertos

El Departamento de Bomberos de Myanmar trabaja en intensas operaciones de rescate para localizar a los desaparecidos y atender a los heridos.

El terremoto también afectó a Tailandia y China

Los efectos del sismo de Myanmar se sintieron en países vecinos. En Tailandia, los temblores se percibieron en la capital, Bangkok, y en la ciudad de Chiang Mai. La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en Bangkok y convocó a una reunión para evaluar la situación.

En China, las autoridades reportaron que el temblor también se sintió con fuerza en la provincia de Yunnan, al suroeste del país. Se confirmó que dos personas resultaron heridas en la ciudad de Ruili, mientras que numerosos residentes en Kunming, la capital provincial, evacuaron sus hogares por temor a nuevos sismos.

En varias prefecturas chinas como Xishuangbanna, Baoshan, Dehong y Pu'er, los temblores provocaron el desprendimiento de objetos en los hogares y caídas de macetas desde los balcones. Las autoridades movilizaron 646 rescatistas y 14 perros de búsqueda para colaborar en las tareas de emergencia.

Esta nota habla de: