Los principales desafíos emocionales que enfrentan los líderes hoy y cómo manejarlos

¿Cómo manejar conversaciones difíciles y la presión para facilitar el bienestar propio y del equipo? ¿Cómo lidiar con el liderazgo?

Por María Eugenia Gutiérrez Brianza (*)

¿Cómo puede un líder tomar decisiones rápidas y claras sin perder el rumbo? ¿Qué necesita tener presente? ¿Qué puede hacer un líder para mantener a su equipo alineado y motivado en tiempos de cambio? ¿Cómo manejar conversaciones difíciles y la presión para facilitar el bienestar propio y del equipo? ¿Cómo lidiar con el liderazgo?

El liderazgo en 2025: navegar entre incertidumbres y cantos de sirena

En la odisea de un líder que busca ser efectivo y alcanzar resultados, el 2025 traerá nuevamente aguas inciertas y cantos de sirena seductores, pero peligrosos. La aceleración será constante; los desafíos, impredecibles. ¿Cómo podrá sostener el rumbo?

Un líder que se conoce a sí mismo y reconoce su unicidad navega con brújula propia. Toma decisiones más claras, inspira con autenticidad y genera impacto sostenible. Sin autoconocimiento, su liderazgo se vuelve reactivo, desdibujado e incapaz de construir conexiones auténticas. Sin conexiones genuinas, su credibilidad se erosiona, dejando a la deriva la posibilidad de "capitanear su nave".

El principio de la máscara del avión resulta útil aquí: un líder que sabe cuidarse a sí mismo demuestra que puede cuidar a los demás, generando confianza en su capacidad para guiarlos hacia el éxito y el bienestar. Si no sabe cómo ponerse la máscara, ¿cómo ayudará a otros y cómo alcanzará los resultados?

En un contexto BANI -es un acrónimo de las palabras en inglés Brittle, Anxious, Nonlinear, e Incomprehensible, que en español significan frágil, ansioso, no lineal e incomprensible- donde ya no es posible saberlo todo ni tener respuestas definitivas, el poder del liderazgo radica en hacer las preguntas correctas. Estas preguntas serán su mejor herramienta para tomar decisiones efectivas en tiempos de incertidumbre y velocidad.

 María Eugenia Gutiérrez Brianza, Lic. en Psicopedagogía y coach ejecutiva y organizacional/Coach CX-EX.

 María Eugenia Gutiérrez Brianza, Lic. en Psicopedagogía y coach ejecutiva y organizacional/Coach CX-EX.

Seis preguntas clave para un liderazgo consciente

1. ¿Por qué hace lo que hace? ¿Para qué?

Tener un norte claro ayuda a sostener el rumbo con una estrategia alineada al propósito y le da seguridad a su equipo.

2. ¿Cuál es la narrativa que los sostiene como equipo?

Los equipos se construyen sobre mensajes compartidos: valores, creencias, ideas y emociones. Si la historia que los une no resiste el filtro de las tres C-consistencia, coherencia y cohesión-, el liderazgo se diluye en contradicciones y desgastes.

3. ¿Cuál es su propuesta de valor como líder?

Su estilo, su manera de alcanzar resultados, su visión de las conexiones humanas, su capacidad de adaptación y flexibilidad son la esencia de su liderazgo.

4. ¿Qué lo hace feliz?

Ser líder puede ser agotador, pero hay una razón por la que eligió este camino. Reconectarse con esa alegría trae claridad y permite, además, guiar a otros hacia un equilibrio más sano.

5. ¿Cuánto influyen sus emociones en sus pensamientos?

Cuando un compromiso no se sostiene, surge el enojo. ¿Lo reconoce? ¿Lo gestiona o deja que lo domine? La inteligencia emocional no es un rasgo, es un ejercicio consciente constante.

6. ¿Qué valores están detrás de sus emociones?

Todo líder se moviliza por valores profundos-compromiso, confianza, justicia, ética- y los alinea (o no) a sus comportamientos y acciones. Pero, ¿los identifica cuando reconoce las emociones que destiñen sus percepciones y juicios? Comprender cuál es el valor que se impactó y por eso el surgimiento de esa emoción le permite reconocer qué le duele y por qué. Este saber lo ayudará a formular mejores pedidos, indagar con asertividad, establecer límites claros y generar conexiones más profundas.

Los cantos de sirena que desvían el liderazgo

El éxito de un líder depende, en gran parte, de su capacidad para distinguir las ilusiones que lo alejan de la realidad porque impactan en las iniciativas de creatividad de su equipo y su credibilidad como líder. Algunas de ellas:

• Respuestas tranquilizadoras: "No podemos hacerlo porque..." o "No tienen compromiso...". (Traducción: No hay nada que podamos hacer).

• Excusas irrefutables: "Si innovamos, fracasaremos" o "Si despedimos, no podremos avanzar". (Traducción: Mejor quedarnos donde estamos).

El escudo protector: se construye con confianza y generando bienestar

Un liderazgo efectivo comienza siempre con dos preguntas: ¿Por qué? y ¿Para qué?

Los cómo llegan después.

(* ) María Eugenia Gutiérrez Brianza, Lic. en Psicopedagogía y coach ejecutiva y organizacional/Coach CX-EX.

Esta nota habla de: