El FMI desplazó al funcionario que había criticado Javier Milei

El chileno Rodrigo Valdés es quien había tomado protagonismo, pero ahora las negociaciones con Argentina están bajo la responsabilidad de Luis Cubeddu, director asignado para el caso argentino.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió relevar al jefe del Departamento Occidental, el chileno Rodrigo Valdés, de las negociaciones con Argentina, delegando la responsabilidad a Luis Cubeddu, quien ya venía gestionando el programa con el país. La decisión llega tras comentarios del presidente Javier Milei, quien había señalado a Valdés como responsable de las dificultades en la relación entre Argentina y el organismo.

"Rodrigo Valdés ha delegado a Luis Cubeddu la supervisión del caso argentino, y su trabajo será monitoreado por la gerencia del FMI", comunicó Julie Kozack, portavoz del organismo, este jueves. A pesar de este cambio, el FMI no dio señales de estar negociando un nuevo programa con Argentina que contemple la llegada de nuevos fondos.

En paralelo, el FMI respaldó la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria, destacando la importancia de mantener el equilibrio en las cuentas públicas. "Tomamos nota de lo ocurrido recientemente en el Congreso y reiteramos la relevancia de alcanzar las metas fiscales para reducir la inflación y apoyar el crecimiento económico en sus primeros signos de recuperación", añadió Kozack.

Qué busca el Gobierno argentino

La portavoz subrayó que el FMI coincide con el objetivo del gobierno argentino de preservar el equilibrio fiscal y proteger el valor real de las pensiones, especialmente las más bajas. 

Durante una conferencia de prensa en Washington, Kozack destacó que, desde la última revisión del programa, este ha seguido avanzando, cumpliendo con los objetivos hasta mediados de 2024. Además, afirmó que el programa ha contribuido a una baja de la inflación y a una incipiente recuperación económica.

Esta nota habla de: