El Gobierno disolvió ENOHSA tras definirlo como un "antro de corrupción"
La medida se da "en el marco del proceso de ordenamiento de las cuentas públicas". Era un organismo del ministerio de Obras Públicas.
El Poder Ejecutivo Nacional ordenó la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo que hasta la fecha funcionaba como entidad descentralizada bajo la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía.
En los considerandos del Decreto 1020/2024, el Ejecutivo expresa que la medida responde a la necesidad de "reducir la superposición de funciones entre diversos entes" y "promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos".
El decreto señala que, en el contexto actual, es prioritario "garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos" y asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente, evitando duplicidades.
En este sentido, se instruye al Ministerio de Economía a ejecutar las medidas necesarias para el traspaso de "los recursos materiales y financieros del ENOHSA al ámbito de la Subsecretaría de Recursos Hídricos".
La medida también está alineada con las políticas de austeridad y eficiencia impulsadas por la actual administración, que desde su inicio ha tomado acciones para "ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan".
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y funcionarios del Gabinete, dispone un plazo de 30 días para completar el proceso de disolución y transfiere todas las competencias a la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Además, deroga la Ley N° 24.583 y el Decreto N° 107/97, que hasta la fecha regulaban la operatividad del ENOHSA.
Al adelantar la disolución del organismo, Caputo había asegurado que "es un antro de corrupción" precisando que "se creó en 1995 para, supuestamente, hacer una obra o dos. Pero claro, después le encontraron la vuelta. Existe una Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), ¿para qué necesitás el Enohsa?",
En aquella oportunidad, el ministro aclaró en su cuenta de X que "las obras que estaban priorizadas para su conclusión en el Enhosa, serán completadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, donde siempre debieron haber estado".
Al respecto, desde el Palacio de Hacienda, informaron que al momento de asumir la gestión el ENOHSA tenía 1485 obras en ejecución, de las que actualmente solo quedan 122 priorizadas, y contaba con 358 empleados, que se redujeron a 234.