El Gobierno echó a Diana Mondino y designó a Gerardo Werthein como nuevo canciller
Javier Milei tomó esta decisión luego de que Argentina votara en la ONU contra el embargo de Estados Unidos a Cuba.
El presidente Javier Milei removió este miércoles a la canciller Diana Mondino debido al voto de Argentina en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, y designó a Gerardo Werthein como su sucesor en el cargo.
Argentina votó a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que solicita el fin del "bloqueo" económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, en una decisión respaldada por 187 países. Solo dos naciones, Estados Unidos e Israel, votaron en contra, mientras que Moldavia se abstuvo.
Tras esta postura diplomática, la Casa Rosada confirmó que Milei decidió desplazar a Mondino. Werthein, quien se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, asumirá ahora el rol de canciller.
El texto aprobado por la ONU pedía específicamente "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba" y fue presentado por el gobierno cubano en Nueva York este miércoles.
Esta votación marca la primera vez desde la llegada de Milei a la presidencia que Argentina no se alinea con el gobierno estadounidense ni con Israel en una votación clave. Aun así, es la 32° ocasión en la que Argentina ha votado de esta manera en la Asamblea General respecto a la situación de Cuba.