El Gobierno quiere impulsar el divorcio exprés y la simplificación de las sucesiones patrimoniales
Estas medidas son impulsadas por el ministro Federico Sturzenegger en el marco del proyecto de desregulación. Las propuestas se presentarán como proyectos de ley.
En el marco de su objetivo de desregulación en el ámbito económico y en el social, el Gobierno presentará propuestas de modificaciones para el Código Civil. En sintonía con las reformas que quiso implementar el presidente, Javier Milei, con la Ley Ómnibus, se volverá a insistir con el divorcio exprés.
Esta iniciativa está en manos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien presentará dos proyectos de ley para que el Congreso Nacional vuelva a debatir la instauración del divorcio exprés y la creación de un sistema flexible de inscripción de las sucesiones patrimoniales de común acuerdo.
Qué implica el divorcio exprés
En la propuesta original contenida en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que presentó el presidente Javier Milei en el inicio de su mandato, detallaba: "Incorpórese como inciso d) del artículo 435 del Código Civil y Comercial aprobado por la Ley N° 26.994 y sus modificatorias, el siguiente: ‘d) comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio'".
En el Código Civil y Comercial vigente se enumeran las causales de la disolución del matrimonio: "a) muerte de uno de los cónyuges; b) sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento; c) divorcio declarado judicialmente". Con la inclusión del inciso d, el trámite salía de la esfera judicial y lo enviaba al ámbito administrativo.
Ese proyecto quedó rápidamente afuera de la Ley Bases cuando empezó a discutirse en las comisiones, pero ahora regresaría en una versión similar.
La justificación de esa modificación, señalaba: "En línea con la modernización de la legislación y el respeto a la preponderancia de la libertad individual, se incorpora un novedoso instituto para nuestro país, de uso común en muchas otras naciones del mundo, que es la posibilidad para los cónyuges de solicitar la disolución del vínculo matrimonial con la sola presentación ante el mismo órgano administrativo que celebró el matrimonio civil, sin necesidad de intervención judicial".
Sucesiones patrimoniales y firma digital
El Ministerio de Sturzenegger presentará, además, una iniciativa legislativa para que las sucesiones patrimoniales "pacíficas" puedan resolverse mediante la simple inscripción en una escribanía.
También impulsará nueva normativa para ampliar la firma digital y removerá obligaciones que tenía el sector público para contratar como proveedores a empresas estatales, desde bancos, combustibles, seguros, transporte, viajes.
Javier Milei y el plan de desregulación
En el cierre del Council de las Américas, Javier Milei se refirió al "plan de desregulación que afecta a cada uno de los sectores de la economía" y destacó que "la evidencia empírica está de nuestro lado porque -como ya me han escuchado decir muchas veces- los países más libres son 12 veces más ricos que los reprimidos; al margen que tienen 50 veces menos de pobres en el formato extremo y 25, si lo toman en el estándar".
"Esto implica luchar, entre otras cosas, contra los intereses particulares de la casta empresarial, los intereses de la casta sindical y, en especial, contra los intereses de la casta política, que es la que protege esos intereses sectoriales, algo que el ministro Sturzenegger llama, ingeniosamente, el Triángulo de las Bermudas, porque en el vértice, entre esos elementos, el país entero desaparece", enfatizó.