Francos y Caputo se reunieron con gobernadores por el Presupuesto
Algunos funcionarios estuvieron presentes en la Casa Rosada y otros participaron por teleconferencia. El eje fue el avance "hacia un modelo de déficit cero".
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con los gobernadores para aclarar y analizar los detalles del proyecto de Presupuesto 2025 que el oficialismo envió al Congreso en las últimas horas.
Del encuentro, participaron algunos mandatarios presentes en Casa Rosada, mientras que la mayoría lo hicieron por teleconferencia.
Algunos gobernadores estuvieron presentes por teleconferencia.
El encuentro, según fuentes del Ejecutivo, fue "muy bueno" y hubo predisposición para "avanzar hacia un modelo de déficit cero".
El presidente Javier Milei el domingo pasado, cuando presentó su proyecto, le pidió a las autoridades llevar adelante en sus respectivos territorios un importante ajuste para equilibrar las cuentas públicas. "A los gobernadores les digo: cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares", señaló en su discurso en el Congreso.
De todos modos, desde Casa Rosada aclararon que ese tema se tratará con cada gobernador y que la reunión se basó en un repaso general del presupuesto.
Quiénes participaron de la reunión
La mayoría de los gobernadores participaron de la reunión por teleconferencia: ellos fueron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Mientras que los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones) concurrieron a Casa Rosada.
En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto. En tanto, el ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, representó a su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.