Javier Milei: "La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada"
El Presidente intenta reducir la tensión en el conflicto con las universidades, asegurando que la educación pública y no arancelada no está en debate.
El presidente Javier Milei intentó bajar el tono del conflicto con las universidades tras sus polémicas declaraciones en las que aseguró que solo los hijos de familias ricas asisten a las facultades. En una entrevista con La Nación +, aclaró: "La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, está fuera de discusión, no se toca".
Milei explicó que, aunque la universidad sea no arancelada, no es gratuita, ya que alguien debe cubrir los costos: "El que va es un beneficiario neto, el que no va es un pagador neto. Gratis no es". Sin embargo, señaló que lo que realmente está en debate son las auditorías a las universidades para controlar el uso de los fondos. "¿Están a favor del robo?", se preguntó, haciendo alusión a la posibilidad de que los recursos universitarios se utilicen indebidamente.
El mandatario defendió la necesidad de auditar estos fondos: "Como esto está siendo pagado por todos, corresponde que esos fondos sean auditados", destacando que los impuestos "no se pagan voluntariamente sino a punta de pistola". Además, insistió en que "no quieren ser auditados los que están sucios", y criticó la resistencia a las auditorías como un intento de "ocultar los curros de los delincuentes".
En otro pasaje de la entrevista, Milei habló sobre el Presupuesto 2025 y dejó abierta la posibilidad de incrementar las partidas para las universidades, siempre bajo la premisa del déficit cero. "Yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir los impuestos ni tomar deuda nueva", afirmó. También reconoció que los docentes no están bien pagos, y se mostró dispuesto a resolver el problema: "Díganme cómo lo hacemos".
Estas declaraciones llegan en un contexto de protestas en varias universidades, algunas de las cuales están tomadas, mientras que otras realizan asambleas para decidir nuevas medidas.
Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso rechace el Presupuesto 2025, Milei aseguró que no le preocupa, ya que gobernará con la prórroga del Presupuesto 2023 si es necesario. También desestimó las críticas sobre la sanción tácita de los decretos de necesidad y urgencia, afirmando que "respeta el reglamento" y que ha utilizado "todo el aparato institucional que me permite jugar".
Respecto a la caída en su imagen, Milei sostuvo que es algo "natural" y que no le preocupa: "Vine a ser el mejor gobierno de la historia, no me importa lo que pase con la imagen". Además, destacó que Argentina está "saliendo del infierno" y proyectó que "más temprano que tarde vamos a duplicar el PBI".
En otro tramo de la entrevista, Milei respondió a las críticas del diputado Miguel Ángel Pichetto, quien cuestionó su plan económico. El presidente calificó a Pichetto de "ignorante en términos de economía" y lo acusó de ser "aliado del partido del Estado", señalando su trayectoria en el kirchnerismo y su posterior alianza con Mauricio Macri