Pepe Mujica: "Ahí está la vieja Kirchner, cómo le cuesta largar el pastel"
El ex mandatario uruguayo la sumó a una serie de cuestionamientos dirigidos a líderes de la región, entre los que también destacó a Evo Morales. "En la vida hay un tiempo para llegar y otro para irse", subrayó Mujica.
José "Pepe" Mujica, el ex presidente uruguayo y referente del Frente Amplio, criticó duramente a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner por asumir la presidencia del Partido Justicialista y tomar nuevamente la conducción del peronismo. En una entrevista con AFP, Mujica expresó su descontento con la permanencia de líderes veteranos en posiciones de poder, apuntando directamente a Cristina:
"Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!", exclamó con su característico estilo frontal.
Estas declaraciones forman parte de un conjunto de críticas que Mujica dirigió hacia ex mandatarios latinoamericanos que, según él, no logran dar paso a nuevas generaciones de líderes. Entre ellos, mencionó a Evo Morales, quien enfrenta tensiones en Bolivia con el actual presidente Luis Arce por el control de la izquierda oficialista. Sobre Morales, Mujica sentenció:
"En la vida hay un tiempo para llegar y otro para irse (...). Lo de Evo es inconcebible."
El ex mandatario uruguayo también manifestó preocupación por su "viejo amigo" Lula da Silva, actual presidente de Brasil, quien gobierna por tercera vez pero, según Mujica, carece de un sucesor claro:
"Lula está a cerca de los 80 años. Y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil."
Críticas al autoritarismo en Venezuela y Nicaragua
Mujica dedicó parte de la entrevista a abordar la situación en Venezuela, calificando al gobierno de Nicolás Maduro como un "régimen autoritario" y pronosticando que el cambio en el país llegará desde dentro:
"Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos, pero no meterse."
Además, negó que el gobierno de Maduro sea comparable con el de su antecesor, Hugo Chávez:
"Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo."
En cuanto a Nicaragua, Mujica fue especialmente duro con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes calificó de haber traicionado los ideales de la Revolución Sandinista:
"Lo de Nicaragua no tiene gollete. Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso. (...) Era una revolución soñadora contra Somoza."
Cuba y el autoritarismo en América Latina
Aunque hizo un aparte con respecto a Cuba, Mujica subrayó su desacuerdo con la dictadura del partido único, que definió como un sistema que no da resultados. A la vez, criticó el autoritarismo en la región, ya sea por gobiernos locales o por intervenciones externas:
"Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable."
Finalmente, Mujica reconoció los errores propios de los países latinoamericanos:
"El autoritarismo en América Latina es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados. Pero ahora nosotros hacemos frangolladas también."
Con estas declaraciones, Mujica deja claro su descontento con el rumbo político de varios líderes de la región, llamando a una renovación generacional y a un replanteo de los valores democráticos.