Historia

Formando argentinos desde 1613, la historia de "La Docta"

Pionera en educación, Córdoba recibe su prestigioso apodo tras haber sido la provincia en la que se fundó la primera universidad del país hace ya 4 siglos.

El 19 de junio de 1613 ocurrió un evento histórico en Argentina: se creó la Universidad Nacional de Córdoba, la cuarta casa de estudios superior en América y la primera en el país. De aquella manera Córdoba pasó a apodarse "La Docta".

El apodo hace referencia a la adquisición de mayores conocimientos a través del estudio. Se puede utilizar como adjetivo o sustantivo.

Cómo se fundó la primera Universidad

Hace más de 400 años, el obispo Fernando de Trejo y Sanabria tenía la fuerte convicción de construir en la ciudad de Córdoba una universidad. De esta manera en 1612 donó todos sus recursos y bienes para que los jesuitas pudieran construirla sobre la hoy llamada Manzana Jesuítica (centro de evangelización en la provincia). Al año siguiente, comenzó se dio inicio al proyecto basado en el "Colegio Máximo Jesuítico".

En una primera instancia se daban clases de Teología, Filosofía, Artes y Latín. Había más que nada un enfoque en la religión, incluso sus profesores y personal administrativo formaban parte de los jesuitas.

En una primera instancia no tenía autorización para otorgar títulos de grado; sin embargo, esta llegó en 1622 a través del papa Gregorio XV y el rey Felipe IV.

Por más de dos siglos la Universidad Nacional de Córdoba fue la única del país. En el transcurso de ese tiempo se agregaron los estudios de Derecho, Medicina y numerosas ciencias que le permitieron profesionalizarse a miles de argentinos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Argentina