Hotel Eden en Córdoba: un lugar con historia y misterio

El imponente edificio atravesó el abandono muchos años, pero en la actualidad se puede visitar como espacio turístico y hasta recuperó el águila imperial de su fachada que fue señalada como símbolo nazi.

El Hotel Eden fue inaugurado en La Falda, Córdoba en 1897 por un grupo de empresarios alemanes. Era un emblema de lujo que recibió a personalidades y figuras de renombre internacional, como Albert Einstein y Rubén Darío. Pero en 1945 dejó de saberse de él justo cuando Adolf Hitler cayó y la Segunda Guerra Mundial finalizó.

Tras esos años, el edificio quedó abandonado y alguien removió un águila de puro bronce que se ubicaba en la fachada y que era señalada como símbolo nazi.

Actualmente, el Hotel Eden fue restaurado parcialmente y se convirtió en un atractivo turístico y museo histórico. Allí los turistas pueden conocer la historia del lugar, caminar por sus antiguos salones y escuchar historias sobre sus épocas de gloria.

Hotel Eden en Córdoba: un lugar con historia y misterio

Además, en 2024 la empresa concesionaria del Eden, que mantiene el predio a cambio de explotar las visitas turísticas, contrató a un artista de la herrería para que construyera, en base a las viejas fotos, una copia fiel del águila perdida. Por eso en la actualidad se encuentra una réplica de la anterior.

El vínculo nazi

En 1897 el alemán Robert Bahlke fundó el hotel que tuvo dese el primer momento el águila en la fachada, por lo que su origen no tuvo que ver con el nazismo. 

En 1912, el matrimonio Eichorn, también de origen germano, compró el hotel. Ellos conocieron a Hitler en 1921 en Alemania antes de que gobernara y coincidieron con su proyecto político, por eso parte del ingreso del hotel fue destinado a apoyar financieramente el nazismo.

En 1945 los Eichorn abandonaron el hotel tras la caída del nazismo y recién en 1948 fue vendido a una sociedad argentina (Las 3 K), pero nunca terminó de funcionar y tuvo su última temporada con turistas en 1965.

Hoy el Eden ya no funciona como alojamiento ni hospedaje, es un complejo recreativo, histórico y cultural, sujeto a visitas diurnas y nocturnas de turistas.

Esta nota habla de: