Derechos de autor

Taylor's Version: la lucha de Taylor Swift para empoderar a los artistas

Desde la compra de sus derechos por parte de Scooter Braun hasta la iniciativa de regrabar sus álbumes bajo la bandera de Taylor's Version, la cantautora norteamericana marcó un hito en la defensa de la propiedad y los derechos de los artistas sobre su propia música.

La regrabación nace del conflicto que tuvo la artista cuando en 2019 su discográfica Big Machine Label Group fue vendida al empresario musical Scooter Braun. Swift pidió que le vendieran los derechos de sus primeros 6 discos de estudio pero ante la negativa todas sus canciones desde su debut en 2006 hasta Reputation en 2017 pasaron a ser autoría de Braun.


Swift mostró su descontento a través de las redes sociales y en múltiples entrevistas por la compra de Braun. Aseguró que no estaba dispuesta a trabajar con él y que se sentía profundamente incómoda con la idea de que él tuviera el control de sus canciones Esto despertó un nuevo debate en la industria musical sobre la importancia y complejidad de la propiedad y los derechos de las canciones para que los artistas sean dueños de su propia música.


La muestra más clara de su desagrado fue cuando anunció que regrabaria sus primeros seis discos bajo la iniciativa de Taylor's Version. De esta manera, la cantautora norteamericana recuperaria el control de su obra.


Si bien idea despertó dudas entre los fans, Swift busco la manera de que las regrabaciones se convirtieran en un dinámico y entretenido juego para las swifties. Con nuevas colaboraciones y bóvedas que se abren para revelar canciones que nunca lograron llegar al disco original, la experiencia de las Taylor's Version se volvió en algo emblemático dentro del fandom.


"La música es una parte fundamental de quiénes somos como artistas y como personas. Quiero que mis fans experimenten mis canciones tal como las concebí desde el principio. ‘Taylor's Version' es un acto de amor hacia mis seguidores y una oportunidad para honrar la conexión que hemos compartido a lo largo de los años", explicaba la cantautora norteamericana.


El primer disco en ser regrabado fue Fearless (Taylor's Version) que se publicó el 9 de abril del 2021. Este álbum que dio comienzo a la emblemática iniciativa de Swift, cuenta con todas las canciones del disco original interpretadas por una Taylor más adulta. Además, contiene seis canciones "From the Vault" que son temas que la artista escribió en la misma época que las canciones que están en el álbum original pero por temas de producción o tiempos no lograron formar parte del disco en su momento.


A la fecha, Taylor Swift ya regrabó Red (Taylor's Version), Speak Now (Taylor's Version) y 1989 (Taylor's Version). Los fanáticos siguen expectantes para ver cuándo anunciará la cantante la regrabación de su primer y último discos "robados", Taylor Swift y Reputation respectivamente.


Esta nota habla de: